lunes, 19 de marzo de 2007

LAS VACACIONES DE VERANO

El veraneo con la familia era uno de los acontecimientos más emocionantes para los niños, aparte de las fiestas navideñas.

Sobre la primavera ya se empezaban a forjar los planes de cara al verano, y tras escucharse en casa todas las opciones, se llegaba a un acuerdo.

Normalmente los veraneos de aquellos años eran en la playa o en el pueblo. Yo pasaba los veranos en Valencia con mis tios, me mandaban allí desde que acababa el cole hasta su comienzo y mis padres cuando cogian las vacaciones pues allí que se iban. En Valencia he pasado buenísimos momentos, el recuerdo de ir con mis tios y primos los sábados y domingos a la playa en el Seat 600 ¡¡ibamos 6!! con el maletero lleno con la nevera llena de bebida y comida, la mesa, las sillas, íbamos cargaditos, no sé como aguantaba aquel magnífico utilitario, nos tirábamos todo el día en la playa, haciendo castillos de arena, bañándonos y comiendo. Y de lunes a viernes íbamos a la piscina, también bien cargaditos, yo me pasaba el día en el agua y en el parque que había dentro del mismo recinto para los peques, en el que había diversiones varias.

El día que más recuerdo es uno que estábamos mi prima que era 7 años mayor y yo en la habitación durmiendo, cuando de pronto abro los ojos y me la encuentro encima de la cama, gritando como una posesa " mamá, mamá, un bicho, un bicho", oía un ruido extraño, miro al techo y resulta que teniamos dentro de la habitación revoloteando a un Murciélago, mi tia abre la puerta corriendo y mi prima salió disparada y se encerró en el baño, bueno hasta que mi tio puedo coger el murciélago con unas tijeras, le dimos un poco cerveza y de fumar y vaya castaña que se pillo el animalito, después lo echamos a volar....nunca se me olvidará aquel día.

Alguna Semana Santa y algunos días de verano también íbamos al pueblo de mi madre, Linares en la provincia de Jaén, allí he pasado yo mis mejores momentos de infancia, como también tenia muchos primos allí pues me lo pasaba de maravilla. Mi abuela tenia allí una casita con un patio enorme. Algunas veces me sentaba con una prima mayor que coleccionaba cromos de cantantes, tenia una caja de latón llena, y jugábamos con ellos, me hacia ropa para mis Nancy, escuchábamos música....

Un recuerdo especial que tengo y que cada vez que recuerdo no puedo evitar reirme es el siguiente:

Tenía y tengo una tia que los bichos la daban pavor, pues su hijo, o sea, mi primo y yo, compramos unas lagartijas de goma, pero que parecian de verdad, fuimos donde estaba ella y la dije: mira tia lo que tengo, la que lio, se fué corriendo calle abajo, ayyyyy un bicho, un bicho, y que no la pudimos alcanzar, acabamos roncos de la risa.

Íbamos a los Pirulines a comprar chuches, a una bodeguita que había en la calle de al lado con mi tio y mi padre que se llamaba y todavía se llama Los Candiles, a comprar el vino que nos echaban directamente de la garrafa y cervezas, ellos aprovechaban para tomarse un chato de vino y yo un refresco, y en frente estaba la Plaza de Colón, que era un parque lleno de columpios en el que jugaba mientras ellos terminaban su chatillo.

Aquellos domingos en que íbamos a tomar el aperitivo todos, con unas tapas que te ponian que luego no tenias ganas de comer...

Puedo decir que mis mejores momentos de la infancia los pasé sin lugar a dudas en Valencia y en Linares.

Todavía cuando vuelvo allí, voy a los mismos sitios, algunos ya desaparecieron, pero otros siguen en pie.

PAPELES PINTADOS

Os acordais de aquellos papeles pintados de colores vivos, diseños geométricos, florales?

Seguro que sí, antes no existia el gotelé ni el estuco, las paredes de todos los hogares estaban empapeladas con bonitos diseños, era lo que se llevaba entonces.

Se aplicaban facilmente, no hacian falta obras ni grandes desembolsos y cambiaban por completo el aspecto de cualquier habitación.

Ahora, han vuelto a ponerse de moda, han vuelto con fuerza con la estética de los de antes.

Parece que han vuelto los 70, por ejemplo; la ropa, he pasado por varias tiendas ya en las que solo he visto vestidos con los diseños y formas de los 70, los papeles, los zapatos, objetos..

A mi sinceramente me gusta lo que ahora llaman retro.

LA MODA EN LOS 70

¿Os acordais de como nos vestian en aquellos años? Aquellos zapatos de charol que me ponian brillantes con los calcetines cortos y el vestidito más corto todavia, y esos petos con tirantes tan incómodos que yo no me queria poner.

Teniamos un vestuario para los domingos, las niñas nuestro vestidido estilo muñequita, y menos mal que a mí no me ponian lazos ni cosas de esas en la cabeza.

A mi, mi madre cada día me llevaba con un vestidito diferente al cole, no me llevaba dos días seguidos con el mismo. La verdad es que cuando me veo en las fotos con esos vestuarios me da hasta vergüenza, pero era lo que se llevaba entonces. Menos mal que las modas cambiaron, aunque en los 80 no fue mucho mejor con aquellas ropas imposibles y horteras, pero eso da para otra entrada, esta es para los 70.

La moda que si me gustaba de aquella década era la de las chicas jovencitas que se hacian llamar "chicas ye ye" (con esos vestidos estampados de figuras geométricas tan originales (como los que salen en la serie Cuéntame), esas minifaldas y esas botas altas tan chip, pero en los 70 a mí eso me quedaba muy lejos y las mamás llevaban los clásicos vestidos plisados con falda de vuelo, de vez en cuando, me gusta mirar las fotos de mi madre cuando era joven y me gusta verla con aquellos vestidos plisados, que la quedaban fantásticamente con esa cinturita de avista que tenia, aunque ahora no está muy diferente a entonces porque sigue pesando casi lo mismo, aunque lógicamente no pueda tener el mismo cuerpo....

Yo creo que la revolución más importante en la moda de aquellos años fué la aparición del pantalón en la mujer, ya que casi hasta los 70 fué una prenda exclusiva del hombre, afortunadamente eso cambio ya que es una prenda mucho más cómoda, sobre todo para el trabajo diario, que la clásica falda.