jueves, 26 de abril de 2007

ESTHER Y SU MUNDO





Hola chicas. Me llamo Esther Lucas y vivo en una pequeña ciudad, con mamá y mi hermana Carol, ya que papá murió hace algún tiempo. Por las mañanas, antes de ir al cole me saco algún dinerillo extra repartiendo periódicos...

Así apareció ante nosotros Esther, a la edad de 13 años, con sus coletas y sus graciosas pecas, con sus primeros párrafos y casi sin darnos cuenta nos fuimos introdujendo en su mundo.

Como fervienta lectora de Esther, me pasaba tardes enteras leyendo sus historias y aprendiéndomelas de memoria. Esther ha formado parte de mi infancia y de la de una generación de lectoras que fuimos testigos directos de sus aventuras y desventuras. Pero un buen día, Esther desapareció de nuestras vidas dejándonos un vacio.

De esto han pasado ya algo más de dos décadas, hasta que hace unos meses Esther reapareció en nuestras vidas para alegría de muchas fervientes seguidoras de sus peripecias, ha regresado con nuevas aventuras, lógicamente, ha crecido al igual que nosotras, ahora tiene 34 años y una hija de 13 que es su vivo retrato y de nuevo nos hemos vuelto a sumergir en su maravilloso mundo, aunque Esther nunca se fue del todo, porque nunca pudimos olvidarla.

Seguro que a muchas de aquellas lectoras se habrán alegrado con su regreso, como lo he hecho yo. Y eso no es todo, porque próximamente volveremos a revivir sus viejas aventuras con la reedición de las aventuras clásicas.

Gracias a Purita Campos la autora, a la que he podido conocer personalmente, he tenido una charla con ella y me ha firmado algún ejemplar y tengo que decir que es una persona de lo más encantadora. Gracias por hacer posible este regreso y por hacernos disfrutar con sus magníficas obras, en especial con nuestra querida Esther.

¡¡ POR SIEMPRE, ESTHER !!

RECUERDOS DE INVIERNO


Recuerdo aquellos inviernos llenos de nieve con la que los niños disfrutábamos tanto, bajábamos a la calle con los amiguitos a tirarnos bolas y ha hacer muñecos de nieve a los que colocábamos una bufanda roja, una zanahoria en la boca y un bombín y el muñeco duraba allí intacto varios días.

Aquellas escapadas en el mes de diciembre fuera de la ciudad a pasar las navidades con el resto de la familia (cenas alegres en las que cantábamos, reíamos, jugábamos, haciamos teatros, nos disfrazábamos...)

Aquellas tardes de frío sentados en el sofá con tu pijama calentito, una buena taza de chocolate caliente, leyendo las aventuras de Esther, mientras mamá cosia, escuchaba la radio o preparaba la cena.

Aquellos guisos de mi abuela, con aquel olorcillo tan rico que olias desde la puerta de casa ya te abría el apetito.

Aquellas tardes de cine en familia de doble sesión con unas buenas bolsas de chuches y coca cola y viendo películas de Parchis o de Disney.

Las tertulias en la cocina mientras se cocinaba, la cocina era casi el corazón de la casa, en ella comiamos en familia los días de diario, era un punto de reunión donde se charlaba mientras se preparaba la cena.

¡¡ Me gusta el Invierno!!

MARIQUITA PEREZ


Bueno esta no fue una muñeca de nuestra generación, fué mucho anterior, pero quiero rendirla homenaje en este espacio porque fue y es la muñeca preferida de mi madre y gracias a ella yo también me he aficionado al mundo Mariquita, ya que soy una apasionada de las muñecas.

Mariquita nació después de la guerra civil sobre 1.936, vestida siempre de punta en blanco, con biografía, padres, hermano, y todo lo que pudiese hacer falta. Mariquita se convirtió en el sueño de muchas niñas de la época, sueño que por desgracia muchas no pudieron cumplir, ya que era una muñeca muy cara, rondaba las 100 pesetas por entonces cuando el salario medio en aquella época no llegaba ni a 10 pesetas diarias.

Mariquita fué un fenómeno social, al alcance de muy poca gente.

Hoy Mariquita ha vuelto, sigue siendo una muñeca cara, cuesta casi 100 euros, pero hoy en día seguro que muchas familias si la pueden disfrutar y compartir.

PROGRAMAS MUSICALES



A principios de los años 80 aparecieron en televisión una serie de programas musicales que nos presentaban las nuevas tendencias de la música y nuevos grupos.

Voy a recordar los que más calaron en el público y que hoy en día son iconos de la televisión.


LA EDAD DE ORO


Era un programa dirigido por Paloma Chamorro ( por cierto, que no hace mucho tiempo que segunda cadena lo repuso. Fué el referente musical de la movida. Lo mismo veias a Culture Club que a Almodovar con su grupo Macnamara. Fue un programa muy moderno, diferente y que no ha vuelto a repetirse.



CAJA DE RITMOS


Este programa estaba presentado y dirigido por Carlos Tena. Se emitia los sábados por la mañana en la segunda cadena. Estaba dedicado a la música alternativa, grupos independientes. En este programa se produjo uno de los escándalos televisivos más sonados: la actuación de las VULPES, no sé si alguien las recordará, pero su canción decia algo así como "Me gusta ser una zorra" pues la que se lió, fué motivo hasta de debate y Carlos Tena tuvo que dimitir (algo que no entiendo, y que me parece absurdo totalmente, pero fue objeto hasta de debate de Estado) supongo que en aquellos años todavía no se estaba mentalmente muy abierto, ahora esto hubiera producido risa.


APLAUSO


Uno de los programas musicales más emblematicos y recordados de la televisión con Jose Luis Urribarri al frente, dedicado a la música comercial, lo emitian los sábados por la tarde. Personajes inolvidables en aquel programa como Nacho Dogan, Jose Luis Fradejas, Silvia Tortosa como presentadores, las coreografías corrian a cargo de Giorgio Aresu. Había distintas secciones de la más rabiosa actualidad, actuaron los grupos más in de la época como (Abba, ACDC, Tequila, Rubi y los Casinos, Coz, Alaska y Dinarama, Mecano, solistas como Camilo Sexto, Ivan y también había cabida para los grupos de música infantil como Parchis que actuaron varias veces en el programa.


TOCATA

Tocata fué el último programa que recuerdo y que por supuesto, también me encantaba, porque ya estaba más metida en la música, en su última etapa lo presentó Vicky Larraz (magnífica cantante, con gran voz, que empezó en Ole Ole y que me encantaba) entre otros artistas actuaron la misma Vicky Larraz, Mecano entre muchísimos otros.

Estos programas son ya míticos y emblemáticos dentro de la historia de la televisión, nunca se ha vuelto a hacer programas musicales como aquellos, parece que hoy la música no tiene cabida en televisión.

QUERIDA ELENA FRANCIS...

Tengo un problema y necesito su consejo... así solian empezar las cartas que los oyentes del programa mandaban a la supuesta Elena Francis.

El consultorio de Elena Francis nace como un espacio que aconseja a la mujer, o sea, estaba dirigido especialmente a la audiencia femenina, era sobre todo un consultorio de índole sentimental, aunque también trataba temas de cocina, belleza, salud.. La duración de cada emisión era de unos treinta minutos y si no recuerdo mal lo emitian sobre las 17 o 17:30 horas, yo salia del colegio escopetaba para escucharlo, mientras mi madre cosia y yo merendaba en el cuarto de estar las dos juntas escuchábamos atentamente el programa, con aquella sintonia de inicio que me encantaba.

La temática como he mencionado antes era variada, pero sobre todo, las cartas que más recibían eran de índole sentimental.

Me acuerdo que leían unas 7 cartas por programa y daban respuesta con rigor y seriedad a las mismas.

El consultorio estuvo muchísimos años en antena desde 1.947 hasta el año 1.984 que finalizó, para tristeza de muchos, su emisión.

Hoy en día, supongo que un consultorio de estas características no tendria cabida en la Radio, pero estoy convencida, que su éxito de audiencia estaria asegurado, sobre todo porque somos muchas mujeres de aquella generación y anteriores que lo escuchamos y disfrutamos, y volveriamos a hacerlo de igual forma.

VAMOS A LA CAMA...

¿Quien no recuerda a la Familia Telerín? La familia Telerín compuesta por Cleo, Teté, Maripí, Coletas y Cuquín nacieron en el año 1965 y durante muchos años nos mandaron a dormir con aquel "vamoso a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar..." Fueron los primeros personajes que mandaban a los peques a la cama a las 8:00 de la tarde, posteriormente llegaron otros como Casimiro, pero no fué lo mismo.

A mi la Familia Telerín me tenia hipnotizada, leía sus cuentos, coleccionaba sus cromos, me compraba los cuadernos con sus caras, las cabezas para los lápices.

Por otro lado, su aparición en la tele siempre con puntualidad, era un poco horrible, porque nos marcaba la hora de irnos a la cama, y no nos gustaba "por lo menos a mí" irnos tan pronto a dormir.

Personajes entrañables que nunca se me olvidarán, de echo tengo un DVD con el video famoso de "vamos a la cama... en blanco y negro" y el Mago de los Sueños que fué una película que hicieron ya en color. De vez en cuando me entra la vena nostálgica, me pongo el vídeo y disfruto muchísimo. Y también pienso "es una lástima que los niños de hoy en día no disfruten de estos maravillosos programas como disfrutábamos los niños de entonces, entre otras cosas, porque no los hay".

DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR

Si tener dos canales de televisión era un lujo, pero el gran acontecimiento llego con la televisión a color.


El color creo que llegó allá por el año 72 más o menos. Cuando nací ya había televisor en casa, me acuerdo perfectamente de como era nuestro primer aparato, un Radiola grandote y marrón de forma redondeada, que por supuesto era en blanco y negro porque el color no había llegado todavía, aunque cuando llegó todavía tardamos un poco en comprarlo ya que en aquella época y por la novedad eran caros, cuando tenia yo unos 7 años más o menos es cuando tuvimos nuestra primera tele a color era una telefunken gris y fué todo un acontecimiento, de verlo todo en blanco y negro, que yo era tan chiquitita que le preguntaba a mi madre ¿mamá, porque estos señores/as van siempre vestidos con colores grises? jejeje a de repente ver en la pantalla a todos esos mismos personajes y descubrias por ejemplo, que iban vestidos de blanco y rojo, pues aquello me parecia fascinante.

La televisión de antes era fascinante, con programas buenisimos, personajes entrañables y buenos comunicadores, muchos programas infantiles para los peques de la casa, hoy desgraciadamente, este medio de comunicación ha cambiado muchísimo, no hay programas musicales, infantiles, de teatro, cultura, todo eso se ha perdido, ahora enciendes la tele y ves gente gritando, peleándose y viviendo del cuento, programas que no aportan nada y que no enseñan como los de antes, por la mañana, tarde y noche hay los mismos programas basura, la programación televisiva ha degenerado muchísimo y como no se haga nada por cambiarlo esta generación y las posteriores cada vez serán más incultas y tendrán menos valores.

EL VINILO

Algo a lo que tuvimos que adaptarnos es a la desaparación del vinilo y a la llegada del CD.

Creo que todos aún conservamos en casa aquellos discos de vinilo, yo conservo infinidad de ellos, en mi casa a parte del CD todavía existe el vinilo que sigo comprando en tiendas de discos antiguas con devoción.

Al tocadiscos estábamos acostumbrados desde pequeños, yo creo que cuando nací ya lo había en mi casa.

El vinilo tenia su encanto, es verdad que el sonido no era ni es tan bueno como el del CD, pero creo que el encanto del vinilo, no tiene ni punto de comparación con el CD.

Me encantaba poner aquellos discos y colocar la aguja con mucho cuidado para que no se rayara, algo que sucedia con cierta frecuencia.

Extraer el disco de su envoltorio era todo un ritual para mí, bueno, y aún hoy lo sigue siendo, aquellas cubiertas tenian un olor especial a disco nuevo, venia metido en una fina protección de plástico y el disco estaba brillante cuando lo sacabas. Parecian ejemplares únicos, y para mí sigue teniendo mucho más valor que el CD.

Hace concretamente dos días que compré mis últimos dos vinilos, uno de Loquillo y Trogloditas de los que me faltaban, aunque tengo todos sus discos en CD y otro de la Unión en directo con sus mejores y más recordados temas, y me hace más ilusión comprarme un vinilo antiguo que un CD, aunque comprendo que el sonido del CD es mucho mejor que el del vinilo.

Creo y además se oyen ya voces, que declaran que el vinilo volverá de nuevo con fuerza en detrimento del CD, de hecho en estos últimos dos años cada vez se venden más discos vinilo y yo espero con ansia que esto ocurra.

¿SABES QUIEN ERA NARANJITO?

La mayoría de nosotros en el año 1.985, ya sabíamos sumar, restar, multiplicar y dividir. La gente que nació en aquel año no tiene recuerdos significativos de Felipe González en cazadora de pana, nunca cantaron We are the world y nunca han visto jugar a Maradona, Gordillo..

No se acuerdan del osito Misha ni de la guerra fría y conocen una sola Alemania, aunque en el colegio les dijeran que hubo dos. No tienen edad para acordarse de la explosión del Challenguer, del referéndum de la Otan, del Bon Jovi de melenas.

No llegaron a jugar con el atari. El CD entró al mercado cuando apenas tenían dos años de vida. Nunca tuvieron un tocadiscos ni jugaron al Tente, al Multi Hobby o a la Nancy.

Conocen a Espinete solo de oidas y el nombre de Angela Channing les suena a chino. Muchos de ellos no saben o no recuerdan que sólo había dos cadenas y algunos no han visto nunca la carta de ajuste. No se explican lo que es ver la tele sin mando a distancia, ni unas navidades sin turrón de chocolate y no conciben que en invierno sea imposible comprar un helado. Nacieron cuatro años después de que Sony sacaran el walkman.

Nunca se meten a nadar pensando en Tiburón, y para ellos Michael Jackson siempre ha sido blanco ¿Como van a creer que Travolta bailaba con semejante panza?. No recuerdan quien era Mazinger Z ni Orzowei, Ulises o que un extraterreste con cara de lagarto tomara ratones como aperitivo.

Creen que Starsky y Hutch son un grupo de música o que los Ángeles de Charlie es un estreno y nunca vieron Gente Joven.

Toda esta gente, son los jóvenes de hoy y os diré una cosa ¡¡No me cambio por ellos!!

REGRESO AL PASADO

Hoy ha vuelto con fuerza la moda retro, parece que hay una epidemia de nostalgia, una mirada atrás y la verdad es que me gusta, en forma de retales voy a enumerar en esta nueva entrada algunas de las cosas más características de aquellos años.

MODA QUE DEJO HUELLA


Triunfó el colorido en los estampados, los abrigos de corte imperio, las minifaldas, los pantalones de campana o vestidos go go para lucirlos con botas altas.

Hoy he comprobado en algunas tiendas que han vuelto aquellos vestidos con sus estampados y figuras geométricas de vivos colores.



SABORES CON SOLERA


Y como no recordar aquellos sabores de la comida que te hacia mamá o la abuela, el roast beef asado en su salsa, el consome gelée, el huevo hilado, y la merienda cena de los domingos.

hoy casi todo es enlatado y precocinado.



DECORACIÓN


Hablar hoy de retro en decoración es volver la mirada, hacia los años 50, 60 y hasta mitad de los 70.

Se llevaba mucho el cristal en objetos y muebles, el plástico, los estampados psicodélicos, los sofás y sillones con patas, los papeles pintados...

Hoy este tipo de decoración ha vuelto en muchas tiendas para dar un toque retro a nuestras casas. Pero siempre en pequeñas pinceladas y sin pasarse.


TELE


Últimamente estamos viendo en algunas televisiones reposiciones de viejas series de los 70 y 80. La serie Cuéntame como Pasó ha abierto la puerta al pasado, nos ha hecho vivir de nuevo el blanco y negro, nos han recordado que se podia jugar en la calle, que el padre era el cabeza de familia y el que mandaba, y la mujer se dedicaba a sus labores y a cuidar de su familia.


MUSICA


La Emisora M-80 y Kiss FM nos devuelven a la música del pasado, sólo emiten temas de los últimos 30 años, ritmos que bailábamos en las pistas de las discotecas.


JUGUETES


Mariquita Pérez nació en la postguerra (era la muñeca preferida de mi madre) todos las niñas de la época querian conseguir una, Madelman, Geyperman, Exin Castillos, las muñecas de Famosa entre las que destaca Nancy, en su momento tuvieron su época dorada y después desaparecieron, pero hoy han vuelto con fuerza, no para las nuevas generaciones, sino para los niños y niñas de más de 30 años que en su día jugamos con aquellos maravillosos juguetes.