domingo, 11 de marzo de 2007

LA ESCUELA

La Escuela de aquellos años era muy diferente a la escuela de ahora.

Yo fuí una niña rebelde, a la que no le gustaban las normas ni que nadie le dijera que tenia que hacer, pero jamás se me ocurrió dar una mala contestación a un profesor, por la cuenta que me tenia, (bueno ni a mi ni a casi ningún niño de la época), porque te llevabas un sonoro bofetón, o algo que temiamos más, los profesores usaban una regla bastante gorda y como te portaras mal, te daban con ella en los nudillos, y eso sí que dolia de verdad, a mí me dieron una sola vez, estaba en párvulos, tenia sólo 5 añitos, pero eso a los profesores les daba igual, porque la nuestra era mala con ganas, o nos metian en un cuarto que ellos les llamaban de las ratas, que era oscuro y siniestro y allí te dejaban bastante rato, también tuve la mala suerte de ir a parar allí, jamás se me olvidará, hoy en cambio es al contrario, los alumnos pegan e insultan al profesor ¡¡como han cambiado las cosas!!

Yo me acuerdo perfectamente de todos y cada uno de mis profesores, en especial de los de 6º de EGB, uno se llamaba Angel y le llamábamos el loco, porque estábamos tan tranquilos en clase dando Ciencias Naturales, y se volvía de repente y veiamos volar por encima de nuestras cabezas el borrador y a quien le daba pues se jodia, la otra profesora se llamaba Purificación, le gustaba que la llamáramos Puri, y era una cursi de tomo y lomo, se pasaba toda la clase empolvándose su nariz respingona y y tenía la cara tan brillante que parecia que la habían pulido.

Yo intentaba escaparme alguna tarde que otra, cuando nos tocaba matemáticas, porque no las aguantaba (y casualidades de la vida ahora mi profesión está ligada a los números y los cálculos), pero casi siempre me pillaban en la puerta, me agarraban y me metian para dentro, menos una vez que no me vio nadie salir, y me fuí derechita para mi casa, mi madre me preguntó ¿que haces aquí a estas horas? y yo la dije que habían suspendido la clase, cosa que no se creyó ni de coña.

Un recuerdo que tengo de muy pequeñita, estaba en Parvulario cuando murió Franco, saliamos de clase, cuando estaba la calle llena de tanques y militares con sus metralletas, había bullicio y jaleo, aquello no era normal en aquel barrio, y yo, pues no sé que me pensé que eran aquellas máquinas tan grandes que veia, que me puse a llorar como una descosida, ahora recordándolo, no puedo parar de reirme.

Continuará...

2 comentarios:

Belén dijo...

Que grandiosa idea has tenido hija mía!, recordar todo lo referente a nuestras infancias... yo también pertenezco a esta generación, así que sigue contando, que aunque seamos de lejos, tenemos infancias en común.

Enhorabuena!!

:))))

SALEMYSABRINA dijo...

Hola, yo tambien soy del grupo y me ha encantado tu blog, me parece maravilloso que tengamos cosas que recordar, eso es señal de que lo recordamos con cariño, si no seguro que ya lo habriamos olvidado. Yo nací en el 72 y siempre me acuerdo del recreo de antes jugando a la goma o saltando a la comba y comiéndome un bollito de los de Panrico de aquellos que llebaban un chocolatina, antecedente del Bollicao. Mi colegio era "de monjas", de los del uniforme gris a cuadros ingleses, camisa blanca y calcetines azules por debajo de la rodilla, y me acuerdo de la famosa regla de madera de la que hablas y de Sor Josefa, de llegar por la mañana y darle los buenos dias todos a la maestra y rezar el Padre Nuestro, el de siempre, que con los años hasta el Padre Nuestro nos lo han cambiado...En el colegio de mi hija ya no se da Religión porque no hay niños suficientes...Recuerdo con especial cariño al año que comencé segundo de E.G.B., a Sor Amparo, y a como soltaba por la clase a un pequeño canario que revoloteaba y se escondia entre la hiedra, como "cantábamos" las tablas de multiplicar, de los problemas Rubio y las plantillas de plástico del mapa de España. El Día del Domund, es otro de mis recuerdos favoritos, en realidad lo que mas me encantaba eran esas preciosas huchas de barro con forma de cabecita en forma de negrito o chino. De mi merienda preferida el Tulicrem con pan...Me acuerdo de un album de cromos de Panrico "Las Mariposas mas bellas del Mundo", los cromos eran brillantes, y salian en unos bollitos que se llamaban Tronkitos, que estoy intentando conseguir...Uy que al final me enrrollo...otro dia sigo...Por cierto yo tambien me he animado y he creado un blog, os avisare cuando comience a escribir...Un saludo a tod@s,
Gemma.