jueves, 26 de abril de 2007

PROGRAMAS MUSICALES



A principios de los años 80 aparecieron en televisión una serie de programas musicales que nos presentaban las nuevas tendencias de la música y nuevos grupos.

Voy a recordar los que más calaron en el público y que hoy en día son iconos de la televisión.


LA EDAD DE ORO


Era un programa dirigido por Paloma Chamorro ( por cierto, que no hace mucho tiempo que segunda cadena lo repuso. Fué el referente musical de la movida. Lo mismo veias a Culture Club que a Almodovar con su grupo Macnamara. Fue un programa muy moderno, diferente y que no ha vuelto a repetirse.



CAJA DE RITMOS


Este programa estaba presentado y dirigido por Carlos Tena. Se emitia los sábados por la mañana en la segunda cadena. Estaba dedicado a la música alternativa, grupos independientes. En este programa se produjo uno de los escándalos televisivos más sonados: la actuación de las VULPES, no sé si alguien las recordará, pero su canción decia algo así como "Me gusta ser una zorra" pues la que se lió, fué motivo hasta de debate y Carlos Tena tuvo que dimitir (algo que no entiendo, y que me parece absurdo totalmente, pero fue objeto hasta de debate de Estado) supongo que en aquellos años todavía no se estaba mentalmente muy abierto, ahora esto hubiera producido risa.


APLAUSO


Uno de los programas musicales más emblematicos y recordados de la televisión con Jose Luis Urribarri al frente, dedicado a la música comercial, lo emitian los sábados por la tarde. Personajes inolvidables en aquel programa como Nacho Dogan, Jose Luis Fradejas, Silvia Tortosa como presentadores, las coreografías corrian a cargo de Giorgio Aresu. Había distintas secciones de la más rabiosa actualidad, actuaron los grupos más in de la época como (Abba, ACDC, Tequila, Rubi y los Casinos, Coz, Alaska y Dinarama, Mecano, solistas como Camilo Sexto, Ivan y también había cabida para los grupos de música infantil como Parchis que actuaron varias veces en el programa.


TOCATA

Tocata fué el último programa que recuerdo y que por supuesto, también me encantaba, porque ya estaba más metida en la música, en su última etapa lo presentó Vicky Larraz (magnífica cantante, con gran voz, que empezó en Ole Ole y que me encantaba) entre otros artistas actuaron la misma Vicky Larraz, Mecano entre muchísimos otros.

Estos programas son ya míticos y emblemáticos dentro de la historia de la televisión, nunca se ha vuelto a hacer programas musicales como aquellos, parece que hoy la música no tiene cabida en televisión.

No hay comentarios: