miércoles, 23 de mayo de 2007

PARCHIS



Yo creo que Parchís fué uno de los grupos que marcó mi infancia. La primera vez que fuí al cine fue para ver una película de Parchis, sus películas divertidas, su música, sus actuaciones en el programa Aplauso, todo me gustaba, fué un grupo infantil entrañable y de mucho éxito. Voy a intentar resumir un poco sus comienzos y trayectoria sin que resulte excesivamente largo.


En 1979 la productora 'Discos Belter', de Barcelona se veían invadidas cada tarde por una multitud de niños y niñas. Acudían en respuesta a un anuncio publicado en los periódicos de Barcelona. La inquietud de ser artista era la nota predominante en aquella cotidiana algarabía infantil. Las entrevistas se sucedían, los aspirantes desfilaban ininterrumpidamente, sus facultades eran puestas a prueba. Al final quedaron sólo cinco candidatos que pasaron a formar parte de grupo infantil que daría mucho de qué hablar.

Parchís, nombre de un popular y entretenido juego, en el que las fichas, antes de entrar al casillero final pueden pasar por diversas y emocionantes alternativas... El grupo fue formado a mediados de ese año y al poco tiempo ya estaba colocado en España y América Latina como el conjunto infantil número uno. A raíz del triunfo de Parchís, fueron apareciendo en España y Latinoamérica otros grupos formados por niños y adolescentes. Pero Parchís fue el primero, el que originó esa corriente musical que ha recorrido toda Iberoamérica.

Cinco fueron los componentes del grupo Parchís. Cada uno de ellos se identificaba con un color: rojo, amarillo, azul y verde para las fichas y el blanco del dado. Eran Tino, Yolanda, Gemma, David y Oscar.

* Tino. Constantino Fernández Fernández. Barcelona, 25 de marzo de 1967. Era la ficha roja y cabeza del grupo.
* Yolanda. Yolanda Ventura Román. Barcelona, 21 de enero de 1968. La popular ficha amarilla.
* Gemma. Gemma Prat Termens. Barcelona, 22 de octubre de 1969. La timida ficha verde.
* David. David Muñoz Forcada. Barcelona, 23 de marzo de 1970. De blanco, el dado, y quien mejor se desenvolvia ante el publico.
* Oscar. Oscar Ferrer Cañadas, Barcelona, 20 de noviembre de 1971. La ficha azul, y el integrante mas pequeño del grupo.

En 1981, tras los primeros discos y protagonizar los dos primeros largometrajes de Parchís, Oscar deja el grupo, siendo sustituido por Frank.

* Frank. Francisco Díaz Terez. Barcelona, 6 de agosto de 1971. La nueva y extrovertida ficha azul.

Su posible participación en Eurovision [editar]

En el año 1980, Televisión Española seleccionó internamente seis canciones como candidatas a representar a España en el Festival de Eurovisión que aquel año celebraba sus bodas de plata con la 25ª edición. Una de esas seis fue "Corazón de Plomo" de Parchís. De haber resultado seleccionada, Parchís hubiera sido el único grupo infantil en acudir al festival en toda la historia (desde 1990 está prohibido que niños acudan al festival de adultos). A pesar de que al final no fue la elegida, sino "Quédate esta noche" de Trigo Limpio, eso no impidió que "Corazón de Plomo" se convirtiera en una de las canciones fundamentales en el repertorio del grupo.

PARCHIS EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años, se ha reeditado de sus grandes éxitos en CD y de sus películas en DVD. Pero como bien conocemos el mundo de la pirateria ha sacado a la venta todos los DVD de Parchís sin ningun derecho; el grupo ya se ha reunido para enfrentar este juicio por derechos.


* Yolanda a su salida de Parchís intentó seguir en el mundo del espectáculo incursionando en series españolas; actualemente vive en México, es actriz, y ha logrado mantenerse como exclusiva de Televisa (empresa de Telenovelas Mexicanas) esta casada con el actor Alejandro Aragón y tiene un hijo del mismo nombre.

* Tino a su salida siguió con una carrera de solista grabando tres LP de larga duración, los primeros fueron bien y el tercero fue un poco decadente debido al cambio de compañía discográfica. Terminó su carrera de solista cuando incursionó obligadamente al ejército; ha perdido el brazo en un accidente automovilístico (sin embargo, el no quiere una prótesis)y también perdió la memoria por corto tiempo. Tiene un trabajo en una empreza en Barcelona está felizmente casado aunque sin hijos.

* Gemma estudió puericultura y actualemente se dedica a dirigir un kinder en Barcelona. Está casada y tiene una única hija Mirella.

* David a su salida del grupo estudio ciencias econonómicas en escocia y actualmente se* dedica a una empresa que diseña y retoca campañas publicitarias, no está casado y muchos años despues de parchis ha salido a la luz un impostor que dice ser el original.

* Oscar (la primera ficha azul) estudió periodismo. Se licenció en Ciencias Políticas y esta de director de marketing en un grupo editorial. No está casado, no tiene hijos pero tiene novia.

* Franck (la segunda ficha azul) hizo su grupo de rock en el que era compositor y vocalista , despues de esto montó su bar en barcelona y actualemnete radica en levita (localidad a tres horas de barcelona) se dedica al modelaje y la publicidad; tiene su propia empresa de tejados de madera de alta montaña, esta casado y tiene una hija que también se dedica al modelaje

Actualmente Parchís quiere intentar reunirse para "cerrar el círculo" (tal como dice Tino), aunque no se ha podido ya que Yolanda es exclusiva de Televisa y por tanto no puede hacer el reencuentro con otras empresas. Otro impedimento es quizás la pérdida del brazo izquierdo de Tino. Aún así ya se han reunido muchas veces en conferencias, entrevistas y reuniones privadas. Se ha comentado largamente la posibilidad, nunca concretada, de una reunión del grupo más allá de las entrevistas en televisión, algo que no ha llegado a concretarse. Pero todos los que vivimos aquella época quisiéramos ver su reencuentro.


una de las canciones que más me gustó



una entrevista de 1994



cumpleaños feliz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien hecho! Ay, que recuerdos!! Busca en uno de los post pasados, tieenes un monton de informacion de links de Parchis que deje hace tiempo. sigue con tu bien trabajo!
mi blog es de temas irlandeses: www.rutheandopornarices.blogspot.com, auque ene cuanto acabe con el tema este lo hare de otros viajes.
Ay, que bueno estaba Tino!!

Anónimo dijo...

Ay que recuerdos!! Me ha traido incluso lagrimitas! Que bueno estaba Tino!
Sigue asi!
mi blog es de temas irlandeses de momento, aunque lo voy a hacer de otros viajes tambien, si lo quieres visitar:
www.rutheandopornarices.blogspot.com.
Hace algun tiempo deje unas links en el foro en un post de parchis con montones de fotos y videos e informacion.

Anónimo dijo...

Ups! Te he dejado dos comentarios porque pense que el primero no se habia editado. bueno, que eso, que la seguda tambien soy yo, Candela del foro.

Nereag dijo...

jajasjajaja Candela si estaba bueno sí, que majete era

voy a buscar esos link

besos

Anónimo dijo...

Me encantaban y me siguen encantando, jajajaja. Todavia me se todas las canciones y me lo paso pipa con sus películas ¡ainsss!
Por cierto, ya decía yo que tu blog de enfemenino no avanzaba y me extrañaba, jejejeje.
Besos
Geno

Anónimo dijo...

amí me gusta mucho parchis,quiero que se estrene en españa las peliculas de parchis las que se titula parchis contra el inventor invisible,la magia de los parchis y la gran aventura de los parchis que se estrenen esas peliculas en dvd

IBONIX dijo...

Parchís fue el grupo que puso música a mis sueños infantiles. Siempre estuve enamorado de Gema, a quien no sé por qué, algunos llamaban "la fea del grupo". Pues a mí me gustaba. Y eso no quiere decir -¡ojo!- que Yolanda fuera menos guapa, sino que me gustaba.
Yo también sufrí un accidente de circulación, como Tino (me atropelló un coche), aunque no perdí miembros, así que me entristecí un poco al saberlo. Ningún sueño permanece inalterable, pero es bonito saber que hay más gente que, como yo, intenta mantenerlo fijo en el recuerdo. Gracias, Parchís, por haber acompañado mis horas solitarias cuando era niño... y algunas de escritura cuando era mayor

IBONIX dijo...

Otra cosa: de sus películas he visto dos; "La Guerra de los niños" y otra más en que hay un concurso de canciones (creo), que por supuesto ganan ellos, compitiendo con otro grupo que cantaba algo así como "caca, culo, pedo, pis". Letra supercurrada y con mogollón de mensaje, como diría Santiago Segura.
Pero ciñéndome a estas películas, me he conseguido la primera, en la que no sé por qué Gema casi ni aparece. Bueno... Oscar tampoco, pero ya he dicho antes que a mí la que me gustaba era Gema.
La he visto la semana pasada siendo adulto, pero con los mismos ojos con los que la vio aquel niño que fui.
Me interesaría saber cómo conseguirme las otras, así que si alguien sabe alguna manera, no dudéis en decírmelo

Anónimo dijo...

Me encanta parchís. Los amo. Mi favorito es David el dado. Lo amo se me hace super monisimo. , parecía un ángel.